En la zona ya se han clausurado con anterioridad minas que han provocado daños a la salud de los pobladores de la zona y al medio ambiente

QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la mina denominada “Los Santos”, dedicada a la extracción de mercurio y que se ubica dentro de la reserva de la Biósfera Sierra Gorda en la comunidad de Bucareli, municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

La dependencia informó que la clausura fue resultado de una visita de inspección que llevó a cabo personal de ésta procuraduría a la mina, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, informa Emeequis.

Señaló en un comunicado que se encontró que si bien cuenta con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no cumple con los términos y condicionantes de ésta.

Ante dicho incumplimiento, que representa un riesgo ambiental, además de favorecer la contaminación en la zona, se ejecutó la clausura parcial temporal de la mina.

Asimismo, se colocaron sellos de clausura en los hornos donde se obtiene el mercurio mediante calcinación del mineral (cinabrio) y en la entrada a la bocamina.

Leer más en Emeequis