Acerca Sesa servicios de salud a El Paraíso, El Marqués
Período entre la infección y la enfermedad varía entre 10 días y siete años; importante la vacunación en pacientes y animales domésticos
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2016.- La rabia es una enfermedad viral que se propaga principalmente por animales infectados y es causada por medio de la saliva contaminada, la cual penetra en el cuerpo por una mordedura o corte en la piel.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los perros son los transmisores más frecuentes y son los casos más comunes en seres humanos, aunque también se presentan mordeduras por mapaches, murciélagos, zorros y zorrillos.
Como medida preventiva, Blanca Estela Zabala, médica adscrita al servicio de Urgencias en la consulta de primer contacto del Hospital General Regional Querétaro, recomendó no acercarse a los animales desconocidos, vacunar a sus mascotas, y en caso de sufrir mordedura, conocer quién y dónde fue mordido para que cuando acudan al médico brinden información verídica y sean atendidos con mayor eficacia.
Los pacientes afectados presentan convulsiones, dolor en la herida, parálisis cerca de la herida, hormigueo, fiebre baja; sin embargo, el periodo entre la infección y la enfermedad varía entre 10 días y siete años.
Los casos de rabia en niños ocurren de cinco a 14 años de edad, y tienen mayor incidencia en temporada de calor; es posible prevenir el contagio si se vacuna de manera inmediata después de la mordedura.