Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2014. Para este lunes se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, que podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«El Sistema Frontal Número 60 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos en algunas regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas», informó la dependencia federal.
Para el caso de Querétaro, el pronóstico es que hoy habrá lluvias de 0.1 a 25 mm, debido a una zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el aire húmedo del Océano Pacífico.
«Ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala», señaló la instancia.
Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en distintas regiones de Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Veracruz y Tabasco, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por lo tanto, la Conagua exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales.