Impulsan desarrollo agrícola en El Marqués con subsidios por 1.3 mdp
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2014.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés, informó que para esta temporada de siembra de temporal se prevén cosechas superiores a lo generado en 2013.
Se prevé un aumento en la cosecha de cultivos de maíz y frijol en un 10 por ciento en relación a lo alcanzado el año anterior, debido a las las condiciones climatológicas que han existido en la entidad.
Actualmente se tienen sembradas más de 62 mil hectáreas de riego, mientras que de temporal se han alcanzado más de 106 mil hectáreas; sin embargo, se tiene contemplado superar la expectativa de 2013.
De acuerdo a Manuel Valdés, en el caso del maíz se proyecta la generación de 2.5 toneladas por hectárea, mientras que para el frijol es de 800 kilogramos por hectárea en la media estatal.
De las 160 mil hectáreas que se tienen contempladas para sembrar, más de 140 mil son de maíz; asimismo, el funcionario aseguró que en cuestiones de tecnificación de pozos para aumentar la productividad se ha alcanzado el 96 por ciento de la superficie que se riega por pozo.