Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2014.- El presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Acceso a la Información, Alejandro Cano Alcalá, advirtió que la defensa de los derechos humanos en el estado podría estar en riesgo, por las amenazas de muerte al ombudsman Miguel Nava.
La semana pasada el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aplicar medidas cautelares para impedir el proceso en su contra y recibir protección ante amenazas de muerte.
El diputado Alejando Cano advirtió que las amenazas contra el ombudsman deben investigarse de manera inmediata y brindarse protección, porque su caso “pone en riesgo la defensa de los derechos humanos en el estado”.
“Esto puede llegar a limitar el actuar del presidente tomándolo como una medida intimidatoria y nos afecta a todos los queretanos, porque está para defender los derechos humanos de todos nosotros y no puede actuar libremente, si se siente amenazado nos afecta a todos”, afirmó.
Calificó esta situación de lamentable, porque es imposible que se atente contra quien defiende los derechos humanos, de manera que urgió al estado a brindar protección e investigar quién realizó las amenazas.
“Si es por algún motivo de que el presidente de la defensoría ha señalado irregularidades o violaciones a los derechos humanos, es lamentable. El documento que presenta ante la CIDH habla de que no se le ha otorgado la protección que debería traer dado las amenazas que ha recibido”, insistió.
Anunció que se reunirá con el ombudsman para conocer su situación y los requerimientos de protección que garanticen su trabajo.