Pretenden instalar Parque Industrial en zona de inundación
27 de octubre de 2015
,
7:05
Staff/Quadratin
CORREGIDORA, Qro., 27 de octubre 2015.- El cabildo de Corregidora aprobaría este martes un dictamen de cambio de uso de suelo de Agrícola a Industrial frente a la empresa Agrogen que se encuentra en la carretera Tlacote.
Sin embargo, el dictamen de uso de suelo establece que es zona donde se registran inundaciones además de que no hay vías de accesibilidad.
El cambio de uso de suelo, cuyo dictamen aparece en sentido positivo fue solicitado por Nicolás Xacur Eljure, que aparece como representante legal del predio de 131 mil 986 metros cuadrados.
Así señala el dictamen técnico al que Quadratin tuvo acceso:
«Accesibilidad: De acuerdo con el comprobante de propiedad el predio no cuenta con acceso a través de alguna vía pública ya que existe de por medio del cauce de alivio del Río Querétaro, en este sentido es indispensable solucionar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la forma por la cual se dará acceso al predio, ya que para ello será necesaria la generar la construcción de un puente. Donde el diseño dependerá de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye».
De igual manera establece en el apartado de riesgos: «Con base en el Atlas de Riesgo del Municipio de Corregidora, el predio se ubica en una zona susceptible a inundación. Así mismo y con base en el escrito UEPC/DGR/0278/13 de fecha 22 de marzo del 2013 emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil dirigido a esta dependencia, donde se informan de los radios de influencia de la zona de riesgo, la zona de amortiguamiento y la zona de transición», misma que fue prevista en mil metros en los cuatro puntos cardinales a partir de la zona de amortiguamiento para la ubicación del área de reducción de contaminación y de carriles en caso de emergencia.
Además refiere que: «El presente acuerdo no autoriza anteproyectos presentados ni la realización de obras de urbanización ni de construcción alguna», por lo que el promotor será el responsable de realizar los trámites correspondientes.
De igual manera que se debe presentar un dictamen de inexistencia de Riesgos Químicos y Naturales, mismo que quedará a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil así como el resolutivo de la manifestación de impacto y riesgo ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.