Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2014.- El presupuesto destinado para el Poder Judicial fue mínimo, pese a ello existe el compromiso de “sacar adelante” los compromisos que se tienen durante este año, particularmente aquellos que tienen que ver con la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares.
Y es que Septién Olivares dijo que la entrada del nuevo sistema penal implicaría para el Poder Judicial la contratación de más personal, del que tendrán que asumir nómina y capacitación.
Cabe señalar que para poder concluir este proceso de transición, desde el punto de vista legislativo, aún falta que el Congreso Local le dé trámite en el Pleno a una serie de leyes, que implica el último paro legal.
Se trata de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de figuras de jueces de control, jueces de juicio oral y jueces de ejecución; la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Así como la Ley de Defensoría Pública, la nueva Ley de Justicia Penal Alternativa y la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.
El trámite de estas iniciativas se prevé quede listo antes de que finalice el mes de enero.