Itinerario Político
El secretario del Trabajo admitió que sí hay parentesco entre ambos funcionarios, sin embargo, aseguró que la resolución de la Junta respecto a la huelga del STEUAQ se realizó con plena autonomía.
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto de 2015.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene un parentesco con el asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), admitió el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
Esto luego de que Laura Leyva, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), acusó que la improcedencia de la huelga en contra de la universidad fue pactada en función de dicho parentesco.
Sin embargo, el secretario estatal sostuvo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje goza de plena autonomía en sus resoluciones.
«El STEUAQ va a tener pleno derecho para presentar un amparo, efectivamente no es un secreto, el presidente de la Junta Local tienen algún tipo de parentesco con los abogados de la universidad, pero se tendrá que ver a través de un amparo o si la señora tiene que hacer alguna manifestación que lo haga», señaló.
Carboney Morales reiteró que la resolución emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre declarar improcedente la huelga en contra de la Máxima Casa de Estudios, fue hecha con plena autonomía. Y es que, indicó, fue en virtud de que ya había anteriormente varios emplazamientos con la misma categoría y prestaciones.
«La Junta por esa situación emite esta resolución en donde dice que ya fueron evaluadas esas situaciones, fueron objeto de algunos convenios, y muchos de los puntos que se estaban reclamando todavía estaban en proceso de revisión o de cumplimiento en este 2015», precisó.
Ante el anuncio de que el STEUAQ buscaría este lunes un amparo ante la autoridad federal para impugnar la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), agregó que aún no han sido notificados.