Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Han detectado algunas zonas donde los animales son robados, los matan, los convierten en canal y los trasladan a otras regiones, informó el secretario de desarrollo agropecuario, Tonatiuh Cervantes
PINAL DE AMOLES, Qro., 26 de octubre del 2015.- En aproximadamente 10 días, el Gobierno Estatal, la Unión Ganadera Regional (UGR), el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado, la PGJ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Sagarpa, presentarán un plan integral para combatir el abigeato en Querétaro, anunció el secretario de desarrollo agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.
«Serían las cinco entidades, en el transcurso de las semanas se van a participar también a los municipios, principalmente a las direcciones de desarrollo agropecuario municipales para que tengan conocimiento», añadió.
Explicó que este plan obedece a que se ha detectado en algunas zonas de los municipios de Amealco y Ezequiel Montes el ganado ovino y bovino es robado, lo matan, lo convierten en canal y lo trasladan a otras regiones.
«Hay zonas donde se está matando ganado que fue robado y que de buena manera representa un riesgo para la salud, sino también en cuestiones de seguridad», apuntó.
Detalló que este plan integral tiene varias vertientes: una preventiva, que consiste en la identificación del ganado y de los horarios de tránsito del mismo; una normativa, que tiene que ver con la aplicación de leyes y reglamentos que los ganados, los cuales tienen que transitar en el estado con una guía sanitaria y de movilización; y una reactiva, para conocer que pasa con los que detienen por este delito, así como hacer un monitoreo en los centros de comercio, como mercados públicos y carnicerías.
«Coordinados con algunas otras dependencias de nivel federal para conocer cuál es el destino de esos animales que son robados en Querétaro», subrayó.
Sobre el centro de matanza clandestino que recién clausuró la Secretaría de Salud, señaló que este tema preocupa, ya que representa un riesgo sanitario y además tiene que ver con el abigeato.