Se trata de la publicación “Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo”, en Cineteatro Rosalío Solano.

QUERÉTARO, Qro., 8 de junio de 2015.- Este martes 9 de junio, a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo”, publicado por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el Cineteatro Rosalío Solano.

En la presentación se contará con la presencia de los autores, Andrea Barrios Nogueira y Ángel Patricio Chaves Zaldumbide; además los comentarios estarán a cargo del Mtro. Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural del Conaculta; el Dr. Carlos García Martínez, Director de Capacitación Cultural del Conaculta y el Mtro. José Antonio Mac Gregor, quien realizó el prólogo a la publicación.

Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo es una propuesta innovadora y parte de dos preguntas, que a lo largo del texto se trata de dar respuesta, ¿puede la cultura aportar elementos al desarrollo integral de las sociedades?, y ¿tiene lo cultural la posibilidad de contribuir a la transformación de las problemáticas sociales que se presentan en una población determinada, en un contexto histórico específico?.

En el desarrollo de los temas, los autores vislumbran “la identificación colectiva de imágenes a futuro de una comunidad” como modalidades sociales alternativas. Se busca que las sociedades generen procesos de equidad e inclusión simbólica, que exista en ellas el acceso al conocimiento, a la información y a la comunicación y que la población pueda ejercer los derechos sociales y culturales.

Barrios Nogueira y Chaves Zaldumbide parten de la perspectiva de que lo cultural ayuda a recomponer y fortalecer el tejido social. De allí que los proyectos culturales sean “procesos potenciadores de inclusión simbólica” en amplios grupos sociales, de modo que sirvan para enfrentar la exclusión.

El libro nos ofrece también una metodología para planear los proyectos con un enfoque participativo al tiempo que permite evaluar de manera integral los productos, procesos y resultados de los proyectos culturales desde una perspectiva comunicativa.

“Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo” forma parte de la colección editorial ‘Intersecciones’, la cual debe su nombre a un concepto que sintetiza el quehacer del promotor y gestor cultural partiendo desde el significado de la teoría de conjuntos y que se refiere al encuentro de dos líneas, superficies o conjuntos; espacio que vincula a diferentes elementos o puente de comunicación.