Los universitarios ganadores pertenecen a las facultades de Bellas Artes, Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

En el marco de la campaña “Política con Sentido Universitario”, la Universidad Autónoma de Querétaro concluyó el concurso “Analízalo, grábalo, publícalo”, en el que participaron más de 20 alumnos de diversas Facultades y de la Escuela de Bachilleres; y cuyo objetivo fue involucrar a los estudiantes en el proceso electoral 2015, a través de la reflexión, el análisis y la formulación de propuestas que derivaron de problemáticas propias de su entorno.

Del 22 de abril al 6 de junio se recibieron los videos con las propuestas que desarrollaron los universitarios, en los que debían incluir una problemática de su entorno y alguna propuesta que ellos consideraran viable. Este material se publicó en el Facebook oficial de esta Casa de Estudios con la intención de que dichas producciones audiovisuales se viralizaran y reunieran la mayor cantidad posible de “Me gusta” y “Compartir”.

Se recibieron 20 videos que sumaron siete mil 729 “Me gusta” y dos mil 591 “Compartir”, en total. Durante las siete semanas que duró el concurso, los videos que se publicaron en la red social tuvieron -en su conjunto- 286 mil 742 reproducciones y más de 350 comentarios.

El 7 de junio, a las 12:00 horas, finalizó el concurso. El primer lugar corresponde al estudiante de la Facultad de Bellas Artes Aldo Tadeo Romero Martínez, quien reunió mil 171 “Me gusta”, 216 “Compartir” y 29 mil 463 reproducciones; en su video, el alumno aborda diversos aspectos del transporte público y propone que se haga una revisión continua de las unidades, se certifique a los operadores y se les otorgue un bono de calidad a las rutas que no presenten quejas.

El segundo sitio es para Sebastián López Jara, de Ingeniería, con mil 39 “Me gusta”, 218 “Compartir” y 22 mil 109 reproducciones; en su propuesta el universitario analiza los problemas que genera el transporte motorizado y plantea el uso de las bicicletas como transporte alternativo, la creación de infraestructura adecuada y los beneficios de utilizar este medio.

La tercera posición corresponde a Isamar Cabrera Ríos, de Ciencias Políticas y Sociales, quien consiguió 614 “Me gusta”, 590 “Compartir” y 36 mil 827 reproducciones. La estudiante denuncia las desapariciones forzadas en la entidad y solicita mayor apoyo de las instituciones para solucionar esta problemática.

Los ganadores recibirán premios económicos de tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

Link del video ganador del primer lugar

Link del video ganador del segundo lugar

Link del video ganador del tercer lugar