Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Querétaro, QRO., 19 de agosto de 2013.- Con la finalidad de abaratar los costos de las viviendas para el comprador final, se presentará una iniciativa para que deje de estar contemplada la construcción de casas en la exención de impuestos y pase al régimen de la tasa del 0%, señaló el presidente del Colegio de Contadores, Sergio Ledezma.
Añadió que permitiría que con los mecanismos adecuados, a los constructores se les pudiera regresar el IVA de los materiales comprados para la consrtucción, y de esa forma no cobrárselo al comprador.
Para éste fin deberán modificarse algunos artículos a la Ley del Impuesto al Valor Agregado como el artículo 2do, inciso A; se adiciona un inciso J a la fracción I, el artículo 9 que derogará la fracción 5ta, el artículo 15 que reforma el primer párrafo y se deroga el segundo párrafo de la fracción 13va y el artículo 45 reformando las fracciones 6ta y 7ma, de dicha ley.
«Particularmente el objeto de ésta iniciativa es eliminar la excención al impuesto al valor agregado de ciertas acciones pero que no afecten al patrimonio familiar, eliminar a los espectáculos públicos y a la enajenación de billetes que permitan participar en loterías, sorteos, rifas o juegos con apuestas».
Reconoció que uno de los objetivos hacendarios será conseguir más recursos adicionales por recaudación a la federación a través de un sector que no requiere de apoyos fiscales debido a la dinámica económica que tiene.
Por su parte, el diputado federal Marcos Aguilar Vega, explicó que los juegos y sorteos generan un impacto positivo en el crecimiento de la economía, estas industrias del entretenimiento pueden generar efectos nocivos a la sociedad en el mediano y lago plazo, al representar gastos excesivos, pero su exención es generadora de riesgos de fraude y de lavado de dinero.