QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2015.- El Centro de Orientación e Información VIH/SIDA (Coivihs) se acercará con los candidatos a diputados locales para presentarles una agenda de reformas al Código Civil a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y reconocer el derecho a casarse de las personas con enfermedades hereditarias o de transmisión sexual.

El presidente del Coivihs, Luis Felipe Zamudio, informó que se pretende trabajar con la nueva legislatura en reestructuras las distintas leyes que inciden en los derechos sexuales y reproductivos de México, así como el derecho de las personas a casarse.

“Estamos haciendo un sondeo político de quienes van a ser los candidatos para subir nuestra agenda, la agenda de esta población que muy poco se hace. Vamos a proponer las reformas en materia de código civil para el matrimonio del mismo sexo, pero ahí mismo se tiene que reformular, que se quite la situación que niega el derecho civil de las personas que viven con VIH, sífilis o cualquier enfermedades hereditaria o de transmisión sexual a casarse”, subrayó.

Puntualizó que negar la posibilidad de casarse a las personas con enfermedades congénitas o de transmisión sexual atenta contra los derechos humanos de la gente, por lo que podrían empezar a tramitarse amparos para revertir este problema.

El año pasado, se presentó una queja por este motivo ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y se obtuvo una respuesta del Registro Civil de que si estas parejas presentaban un escrito, podrían obtener un permiso para casarse.

“Las parejas tienen que hacer este oficio para que se les pueda dar este derecho, pero no estamos hablando de si me da permiso o no, es un derecho humano que yo tengo para poderme casar con quien se me dé la gana”, insistió.