Respalda Federación prórroga para rastro
Estos representarían una inversión aproximada de 70 millones de pesos. Además, se contempla un tercero metropolitano, que podría establecerse en el municipio de Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero del 2016.- Aproximadamente en dos semanas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) presentará ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el proyecto de dos rastros regionales tipo TIF que se localizarán en los municipios de Jalpan y Ezequiel Montes.
El titular de la instancia, Tonatiuh Cervantes Curiel anunció que ambos rastros representarán una inversión aproximada de 70 millones de pesos.
«Tenemos un anteproyecto para el rastro de Jalpan que estaría por alrededor entre los 25 a 30 millones de pesos, el rastro de Ezequiel Montes que a la fecha se tiene una primera cotización que son 50 millones de pesos», detalló.
Además, confirmó que se contempla un tercer rastro de orden metropolitano tipo inspección federal (TIF) que podría establecerse en el municipio de Querétaro. Pero ello, aclaró, dependerá de un estudio de viabilidad relacionado con logística, vías de comunicación, accesos y por el tema del medio ambiente. Aunque, precisó que previamente también establecerán una mesa de trabajo con los alcaldes de la zona metropolitana.
«Es un interés del gobernador que se puedan desarrollar tres rastros regionales (…) es una alternativa importante para los productores sobre todo de bovinos de carne de cerdo (…) el rastro metropolitano tendremos en función de lo que platiquemos, probablemente no se pueda concretar este año hay que hacer estudios, lo queremos hacer con toda responsabilidad», señaló.
Cervantes Curiel destacó que estos tres proyectos a nivel estatal beneficiarán al estado para evitar la matanza clandestina.