Es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud.

QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo del 2016.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud presentaron en conjunto el programa «Perder para ganar, pierde peso, gana salud y calidad de vida».

El secretario de seguridad ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, explicó que este esfuerzo está dirigido para los policías estatales que se encuentran con problemas de obesidad y sobrepeso, con el objetivo de tener una corporación en mejores condiciones de salud y emocionales. Detalló que arrancarán con 145 equipos del personal operativo, integrados por cinco integrantes, quienes aceptaron el reto de perder peso, por lo que, expresó, será un tema de competencia y disposición.

«Se realizó un análisis de la condiciones de salud física y salud emocional de nuestros policías, y en rubro de salud encontramos un importante número de oficiales que requieren un tratamiento específico, problemas de obesidad con un 30 y tantos por ciento (…) me preguntaban, oiga ¿que va a pasar? Yo me siento algo pasado de pesado, algo llenito, ¿me van a correr? No, no te vamos a correr, te vamos a hacer correr, te vamos a apoyar en el ejercicio, te vamos a dar una dieta bien cuidada», añadió.

Por su parte, el secretario de salud, Alfredo Gobera Farro, reiteró que el programa tiene como propósito la reducción de peso y la mejora de hábitos entre el personal operativo y administrativo de la Policía Estatal (Poes).

Añadió que a través de este esfuerzo se realizarán diversas actividades como: la toma de mediciones, peso, talla, circunferencia de cintura, tensión arterial y glucosa capilar; asimismo, también se darán pláticas informativas mensuales impartidos por médicos y nutriólogos, en relación a una alimentación saludable, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

«Asimismo, para aquellos integrantes que presenten más factores de riesgo se les realizarán pruebas para medir el nivel de triglicéridos en la sangre», indicó.

El compromiso es entregar resultados el próximo 26 de agosto, fecha en la cual finaliza el programa «Perder para ganar».