Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2014.- Este miércoles la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, presentó una iniciativa para reformar algunas normativas en esta materia, para que pueda haber un libre acceso por parte de la Comisión Estatal de Aguas a los condominios y poder realizar un cobro justo a cada consumidor.
El titular de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, señaló que la importancia de la individualización de condominios para el cobro del agua, como lo contempla la propia iniciativa, tiene varios beneficios tanto para la CEA como para los habitantes.
«Yo mencionaba que en muchos condominios, la Comisión Estatal de Aguas, no tiene acceso a las lecturas y a los medidores, y no tienen acceso porque no se les permite o por algún tema de duda o de inseguridad».
Sin embargo, detalló que con estas modificaciones al Código Urbano, para obligar a los condominios a permitir las labores de los lectores de medidores de la CEA, ocurrirán dos cosas principalmente.
«Primera, nosotros vamos a dejar de estimar, hay veces que en tres o cuatro meses que no se nos permite el acceso, tenemos que estimar un consumo, y debo decir que en algunos casos somos injustos, pero como no tenemos acceso a la lectura real, pasan los dos o tres meses, viene un recibo caro, se presentan a las oficinas a hacer las aclaraciones, pierden tiempo, etcetera; con esta modificación teniendo acceso cada mes, vamos a tener la lectura real, van a pagar exactamente lo que consumen y se va a poder elevar la recaudación de la CEA».
Agregó que también y no menos importante está el tema de la justicia, pues hay quienes si pagan por este servicio y otros no, pero que actualmente tienen que pagar justos por pecadores, y que con la individualización del servicio, quien no la pague, será limitado su servicio.
«Los requisitos para el proceso de individualización, se hacen mucho más flexibles, como escucharon ya no vamos a requerir al 100 por ciento de los condominos puestos de acuerdo en una asamblea, hoy para que se pongan de acuerdo sólo necesitamos el 50 por ciento más uno y de inmediato hacemos la individualización».