Captan a conductor agresivo en Epigmenio González, Querétaro
Diputadas y presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 del Código Penal del Estado de Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2015.- Con el fin de agravar las penas de 15 a 50 años de prisión contra quienes cometan homicidio con motivos de odio hacia personas con preferencias o identidad sexual distinta a la heterosexual, las diputadas Leonor Mejía Barraza y Beatriz Marmolejo Rojas, acompañadas de Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 del Código Penal del Estado de Querétaro.
De acuerdo con un comunicado, Marmolejo Rojas explicó que esta es una iniciativa para incluir la agravante en casos de homicidio por causa de odio a las personas que externan su preferencia sexual de forma distinta a la heterosexual.
“En esta iniciativa se anexa la calificativa y en otro artículo, el 126, se encuentra las sanciones, los delitos graves relacionados con la vida o la salud que son precisamente el homicidio y las lesiones cuando se consideran graves, en este caso sería así, sería de 15 a 50 años. Se trata de los delitos motivados por odio hacia las personas no heterosexuales, porque se basan en la saña o exceso de violencia de quienes los realizan, por lo que la iniciativa define el odio manifiesto como aquellos signos que presente la víctima, como son la violencia sexual, las mutilaciones, las quemaduras y la asfixia”.
Recalcó que el homicidio, en sí mismo, es un hecho que la sociedad repudia por afectar el derecho a la vida, el más valioso de los derechos fundamentales, pero “al unirse con algún otro hecho que la sociedad considera como inhumano, debe ser considerado como un homicidio calificado a fin de ajustar la sanción de dichas conductas”.
La legisladora precisó que esta reforma, además de incluir la agravante, aplica tanto para los delitos de homicidio como el de lesiones, “con lo que el tratamiento que deberán darle las autoridades es de delito grave”.
Los organismos internacionales buscan erradicar los llamados crímenes de odio, sustentados en la intolerancia, los prejuicios, la incivilidad y en la inobservancia de los derechos humanos de personas o grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa se presenta en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemoró el 17 de mayo, explicó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, y busca “prevenir y sancionar aquellas acciones contra las personas con distinta preferencia sexual a la heterosexual”.
El activista queretano recordó que el Comité Estatal contra la Discriminación, tiene contabilizado en la entidad, de 1995 al 2007, 50 casos de homicidios causados por odio homofóbico, sin embargo, se estima que por cada caso hay cuatro más que no se denuncian ante las autoridades.
A nivel nacional, se tienen registrados de 1995 a 2004, mil 218 homicidios, de los cuales 976 fueron contra hombres; 226 contra trasvestis, transexuales y transgénero y 16 contra mujeres, lo que revela que el mayor número de crímenes es contra los hombres.
“En este país, cuando la gente visibiliza el ejercicio y defensa de sus derechos, desafortunadamente puede llegar a costarle la vida. Esto ya no debe ser así, por eso debemos erradicar los prejuicios y trabajar en equipo en favor de los derechos humanos y la no discriminación. Por ello, también en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Organización de las Naciones Unidas están llamando a que se proteja a los niños, adolescentes y jóvenes contra la violencia homofóbica, los tratan de llevar a terapias forzadas, violentan sus derechos humanos”, finalizó Ramos Gutiérrez.