Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2014.- La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, presentó una iniciativa que pretende impulsar la producción audiovisual mexicana mediante la creación de la Ley Federal de la Cinematografía y el Audiovisual, que sustituiría a la actual norma.
El objetivo, afirma la legisladora integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, es impulsar a los productores de audiovisuales nacionales, otorgarle autonomía al IMCINE para hacer eficientes los recursos que le otorga el Estado y sobre todo fomentar la industria cinematográfica nacional en toda su cadena: producción, distribución, exhibición y comercialización.
“Es muy importante para generar una identidad nacional que los medios de comunicación tengan mayor porcentaje de producción nacional”, precisa la legisladora por Querétaro.
La iniciativa, resalta, fue redactada en conjunto con productores y distribuidores independientes nacionales. “Yo me honro de ser su voz, pero fue generada por la propia industria audiovisual, no sólo cinematográfica, la idea es promover todos los contenidos audiovisuales, series, documentales, que hay de mucha calidad en el país y que vemos muy poco en la programación normal de las televisoras”, dijo.
Es por ello que se introduce en la iniciativa, la definición de obras nacionales de producción independiente, con el objetivo de establecer como requisito para ser consideradas como tales, que su producción no se encuentre vinculada a concesionarios de radio o televisión, ni a capitales extranjeros, esto con el fin de limitar el apoyo gubernamental a la industria nacional de pequeña escala.
También pretende fortalecer la autoridad de IMCINE como el rector de este rubro en el país, porque tenemos actualmente una ley que es difícil hacerla cumplir porque está a cargo de la Secretaría de Gobernación el supervisar que los distribuidores cumplan con los lineamientos de la Ley Federal de Cinematografía.
“Con la proposición se trata de darle dientes, quitarle las facultades a la SEGOB, porque el IMCINE es el órgano que realmente puede estar monitoreando y dar un seguimiento mucho más puntual para que se cumplan con las normas para que los mexicanos podamos ver más cine mexicano”,indicó.
La propuesta plantea que se mantengan las actuales obligaciones de los exhibidores de una cuota de pantalla, es decir, el 10 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de largometrajes nacionales en sus salas, así como el estreno forzoso en salas de exhibición de todo largometraje nacional por un periodo de una semana dentro de los seis meses siguientes a la fecha que sea inscrita en el Registro Público correspondiente.
También se establece que el Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Audiovisual podrá dar parte a la Comisión Federal de Competencia Económica para que proceda conforme la Ley lo determina en caso de que los distribuidores o agregadores condicionen o restrinjan el suministro de contenidos a los exhibidores y comercializadores sin causa justificada, o por condicionar a la adquisición, venta, arrendamiento, o cualquier otra forma de explotación de una u otras obras de la misma distribuidora o licenciataria.
Del mismo modo, se propone la creación de un “Fondo Único de Fomento a la Cinematografía y el Audiovisual Nacional” con el fin de que brinde a los proyectos viabilidad creativa y financiera en todo su proceso, desde su producción hasta la transmisión multiplataforma, así como la digitalización de circuitos alternativos de exhibición.
El fondo busca establecer las bases y los mecanismos de apoyo que propicien el desarrollo de la actividad audiovisual en el país y tiene la finalidad de focalizar los sistemas de ayuda a la producción, distribución o agregación, exhibición y transmisión de obras audiovisuales, constituyendo un sistema integral y único; eliminando la duplicidad de funciones, haciendo más eficiente y transparente el otorgamiento de apoyos del Estado, informó la senadora por Acción Nacional
“Un sistema único e integral de apoyos permitirá atender todos los ámbitos de la creación audiovisual: artísticos, técnicos, culturales, comerciales e industriales. Y adecuará el apoyo que brinda el Estado a los contenidos audiovisuales a la realidad tecnológica actual, ya que permitirá impulsar la transición digital, democratizará los bienes culturales audiovisuales, en un contexto tecnológico y cultural cambiante”, se expone en la iniciativa.
Para poder lograr la democratización, una de las propuestas es estimular a todos aquellos que digitalicen y modernicen las salas ya existentes; así como a aquellos que destinen, por lo menos un 40% del tiempo total de exhibición a obras audiovisuales nacionales independientes, que coadyuven a la diversificación de la oferta de obras audiovisuales nacionales y extranjeras, también se establece un estímulo a los productores cuyas obras muestren buen desempeño en taquilla.
El proyecto, añadió la legisladora por Querétaro, también pretende formar un registro nacional de producción independiente coordinado por Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Audiovisual.