Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2014.- En contraste con los estados en que “las unidades anti secuestros brillan por su ausencia”, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia, aseguró que Querétaro forma parte de los cinco estados que cumplen con el grupo anti secuestro consolidado.
De acuerdo con una nota de RadioFórmula, ahora que se ha dado a conocer el nuevo sistema para prevenir el secuestro, México Unido Contra la Delincuencia, señala que contrario al compromiso adquirido por todos los gobernadores en el año 2008, sólo hay cinco estados, además de la unidad federal anti secuestro, que cumplen a cabalidad con las unidades anti secuestro.
En entrevista con el noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia, mencionó a los estados que sí cumplen con el grupo anti secuestro consolidado. Dichas entidades son: Puebla, Yucatán, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.
Sin embargo, en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, «son estados donde las unidades anti secuestros brillan por su ausencia, porque en algunos casos son un par de escritorios; no existe ningún tipo de atención», señaló Torres Landa.
Agregó que en algunas entidades hay cámaras para grabar a quien acude a realizar una denuncia, lo cual, evidentemente, inhibe que el ciudadano se acerque porque se siente rebasado y totalmente invadido en su posibilidad de poder denunciar un hecho».
En el caso de Morelos, destacó Juan Francisco Torres, «su incidencia delictiva, en materia de secuestros creció en 350 por ciento. Tiene el récord nacional en crecimiento de secuestro en los últimos tres años».
Para que todas las unidades anti secuestro puedan funcionar, es necesario contar con un protocolo único de atención, pues «los secuestradores operan en varias jurisdicciones y aprovechan las diferencias de tratamiento para que ellos sean cada vez sean menos sancionables».
Otra alternativa para tener mejores resultados, sería el tener presencia inmediata de la Policía Federal para trabajar en los diez estados con mayor índice de secuestros para echar a andar las unidades anti secuestro.
Ante la cuarta estrategia para hacer frente al secuestro, Juan Francisco Torres Landa, retomó las cifras de 2012 105 mil 682 secuestros, proporcionada por el INEGI, señalando que uno o dos de cada diez secuestros se llegan a procesar penalmente.
«Si el sistema nuevo funciona, lo que deberíamos de ver y parece una paradoja, es que la cifra de secuestros va a tener que elevarse», aseguró Torres Landa, señalando que cuando se registre esa alza, se estabilizará y después se dará un descenso en el índice de secuestros.
Ante esta nueva estrategia, en México Unido contra la Delincuencia espera que no se abandone el plan, tal como ocurrió en 2007. Para hacer frente al secuestro es necesario implementar una estrategia de largo plazo.
«En el secuestro no hay listones que cortar, no hay grandes noticias que dar. Sin embargo, la ciudadanía ya no aguanta más».
Finalmente, Juan Francisco Torres Landa, reiteró el llamado a las autoridades para que los teléfonos celulares dejen de tener señal al interior de los penales, pues «los secuestros se llevan a cabo desde las prisiones», concluyó.