Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto de 2013.- Autoridades y estudiantes de las universidades Autónoma (UAQ) y Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), se reunieron con el gobernador del estado, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, para darle a conocer los resultados de la estancia académica que durante cinco meses realizaron ocho jóvenes en la Universidad de West Virginia, Estados Unidos de América.
Severiano Jaramillo Quintanar, Rodrigo Estrella Treviño y Roberto Iván Gutiérrez Echeverría, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, junto con dos estudiantes de la UNAQ y tres del ITQ, formaron parte de la primera generación de intercambio a dicha universidad.
El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa felicitó a los jóvenes por el desempeño que tuvieron, logrando calificaciones sobresalientes y desarrollaron proyectos que les valió el reconocimiento de docentes y alumnos de dicha institución extranjera.
“Quienes tuvieron la oportunidad de convivir con ustedes y ver su rendimiento, hoy piensan distinto de México, de nuestros jóvenes e instituciones públicas, que son de clase mundial. Por eso el interés de sacar a los jóvenes queretanos, para que vean cosas nuevas y tengan un proceso que les permita crecer”, aseguró.
En este sentido, el mandatario estatal exhortó a los estudiantes a trabajar en el diseño y registro de patentes, pues indicó que esto es un parámetro para medir el potencial que un país tiene a futuro.
El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, manifestó el compromiso de formar profesionistas de alto nivel; para ello señaló que es necesario facilitarles el dominio de un segundo idioma y darles oportunidades como ésta, en la que pudieron valorar que los conocimientos que adquieren en la UAQ son equiparables a los que se ofrecen en las mejores instituciones del mundo.
El secretario de Educación, Dr. Fernando de la Isla Herrera, precisó que esta movilidad académica se enmarca en el Programa Bicultural de Alcance Industrial, el cual forma parte de un convenio de colaboración con la Universidad de West Virginia, en el que participan 11 instituciones educativas, tres empresas y tres centros de investigación del estado.
“En general, el promedio de los estudiantes que estuvieron en esta movilidad fue más alto que el de los propios alumnos de la West Virginia, por lo que considero que realizaron un papel altamente destacado, que pusieron en alto el nombre de sus instituciones y de Querétaro”, enfatizó.
Por su parte, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ing. Ángel Ramírez Vázquez, reportó que en los últimos años en la entidad se pasó de tener 333 a 893 becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y puntualizó que en este momento, 45 queretanos se encuentran en el extranjero cursando estudios de posgrado, 15 de doctorado y 30 de maestría.
A la reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno también se dieron cita el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González; el director del ITQ, Mtro. José Antonio Durán Mejía; y el rector de la UNAQ, Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.