Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2014.- Cada mes se presentan unas 30 denuncias de afectaciones a monumentos y sitios históricos, que no implican necesariamente un saqueo, ya que tan solo se reportan cinco robos en los últimos años, informó el director del Centro INAH, Manuel Naredo Naredo.
Aclaró que para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este es un tema muy complejo, porque las afectaciones y saqueos se presentan en cualquier lugar ya que “estamos parados sobre vestigios arqueológicos en todo el país”.
Desde hace cinco años se trabaja con un proyecto que pretende vincular a la población en la protección de estas zonas, a partir de la importancia del patrimonio en general, lo que implica atender todo tipo de comunidades, lo que permitió reducir los robos o saqueos.
“En los últimos tres años, concretamente de patrimonio arqueológico no, sí hemos presentado denuncias por robo de patrimonio histórico, concretamente un par de campanas, robo de imágenes o de algún elemento de bienes muebles en monumentos históricos”, señaló.
En el caso de los monumentos históricos sí hay una gran cantidad de denuncias por afectaciones al patrimonio histórico, ya que se reciben, en promedio, una por día, porque “son cualquier tipo de obra en un monumento histórico, puede ser una casa habitación, son muchísimas las posibilidades”.
En el caso de los robos, que tienen que ver con tres campanas de las ánimas en Bernal, o el robo de la corona de la Virgen de El Pueblito, se presenta la denuncia penal ante el ministerio público federal, que se hace cargo de las investigaciones aunque “es muy complicado, en estos casos, recuperar estas piezas”.