Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de Septiembre de 2013.- El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Juan Gorráez Enrile, informó que el 99.7 por ciento de los servidores públicos de la entidad cumplieron con su declaración patrimonial anual, faltando uno por municipio en promedio, pero añadió que en este porcentaje entran empleados estatales y municipales.
Dijo que a través de diversos programas que realiza la dependencia a su cargo, se busca que el total de los más de 5 mil 600 servidores públicos presenten esa declaración anual, para llegar al cien por ciento.
De este total, Gorráez Enrile informó que 5 mil 100 funcionarios ya presentaron su declaración vía internet, y que solamente 450 tramitaron en las instalaciones de la secretaria de contraloría este documento.
Señalo que cuando hay un caso, “aplicamos la ley y entonces iniciamos un procedimiento de responsabilidad administrativa-disciplinaria, que puede implicar normalmente imposición o amonestación o imposición de multa, o suspensión por un determinado tiempo de las labores sin percepción del sueldo, inhabilitación, o destitución, en caso de las presentaciones extemporáneas, normalmente imponemos multa, y dependiendo del tiempo que se haya sido el tiempo de la extemporanidad y si hay reincidencia o no, es como varia el monto de la multa, que puede llegar a hacer la tercera parte del sueldo mensual”.
Gorráez Enrile, informó que se tuvo dos destituciones, la primera fue en la Universidad Politécnica de Querétaro, y la segunda es una secretaría del CECYTEQ.
Agregó que se impusieron 193 sanciones, de las cuales 145 fueron multas, y dos destituciones, independientes de las amonestaciones, suspensiones e inhabilitaciones, pero dijo, no solo fueron por presentaciones extemporáneas de las declaraciones, sino por otras causas.