Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Cortesía

Presenta Phil Decker documento fotográfico sobre migrantes queretanos

Redacción/Quadratín
 
| 02 de Agosto de 2015 | 17:44
 A-
 A+

El fotógrafo norteamericano regresó a Querétaro 30 años después para compartir el trabajo que realizó con migrantes mexicanos en 1985.

QUERÉTARO, Qro., 2 de agosto de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural y la Facultad de Filosofía, presentó la conferencia “Los campesinos migrantes de Querétaro: una historia fotográfica de 1985”, que impartió el Mtro. Phil Decker y en la que habló acerca de un proyecto de fotografía documental que llevó a cabo con campesinos queretanos migrantes hace treinta años.

Phil Decker estudió Fotografía Documental en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, E.U., es licenciado en Filosofía por la Universidad de Maryland y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford.

En la conferencia, Decker relató la experiencia que vivió al lado de campesinos indocumentados de la Sierra Gorda en el año de 1985, a quienes acompañó durante más de un año, tanto en su labor en las huertas de Arizona y en el cruce por la frontera con los Estados Unidos, así como su vida diaria con las familias en la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Pinal de Amoles.

Indicó que el objetivo inicial de aquel trabajo de fotografía era mostrarles a los norteamericanos la otra cara de los inmigrantes mexicanos, el papel tan importante que juegan en la economía de dicho país y cómo ellos en su tierra tenían una vida normal y luchaban todos los días para llevar el alimento a sus hogares. “El inmigrante mexicano es muy trabajador y está dispuesto a ganarse la vida aunque sea en labores extenuantes y condiciones complicadas”.

Aseguró que siempre había tenido la intención de regresar y reencontrarse con las familias de la comunidad de Ahuacatlán, con quienes tuvo la oportunidad de convivir íntimamente para darles a conocer las fotos de aquella época, “es historia pura de los habitantes de ese lugar, las personas se emocionaron al poder observar estas imágenes, que en algunos casos muestran a los ahora abuelos que migraron a los Estados Unidos treinta años atrás en búsqueda de mejores oportunidades”.

Resaltó la importancia de que un documento histórico de estas características pueda estar en la UAQ, que es la institución educativa más importante del estado de Querétaro, y que alumnos e investigadores puedan tomarlo de referencia para algún trabajo de migración que realicen.

Las imágenes de este documento fueron publicadas en diversos medios como en el “Cannon Rotunda” en Capitol Hill; además de ser materia de análisis durante el debate sobre el proyecto de ley Simpson-Rodino, ahora ley; también hay un archivo de este trabajo en la Universidad del Estado de Arizona y próximamente en la UAQ.

Entre los proyectos fotográficos de Phil Decker se encuentran: “Spanish Harlem” y “Lower East Side” una serie acerca de ancianos, inmigrantes judíos. Actualmente, Decker coordina un equipo de fotógrafos, el “Salem Photo League”, que pretende utilizar el poder de la fotografía para generar un cambio social a nivel local.

En el marco de la visita del fotógrafo, se desarrolló del 27 al 31 de julio la proyección de la serie fotográfica “Illegal Aliens”, de Phil Decker, en el pasillo ubicado entre el Patio Barroco y el Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía.