QUERÉTARO, Qro., 6 de abril 2016.- Gobierno del Estado lleva a cabo la presentación del proyecto Cosmos, relacionado con la implementación de la tercera gradualidad de la justicia acusatoria penal, ante miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

 

En este marco, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, admitió que van contra reloj para el inicio de la tercer fase de los juicios orales en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Añadió que la semana pasada el gobernador del estado, Francisco Domínguez, presentó la reforma constitucional para los juicios orales en Querétaro, la cual modifica 12 artículos. Agregó que la intención es que esté aprobada por el pleno de la Legislatura Local este mes y que al otro día de su publicación entre en vigor.

«Hay un retraso en días, es la base del sistema acusatorio en cuanto a la nueva normatividad y leyes, hay una solicitud, una propuesta para que entre en vigor al día siguiente de su publicación, una vez que se dé la reforma constitucional y que esté vigente tiene que empezarse a procesar la Ley de la Fiscalía, la de la Defensoría Pública, la de Reinserción Penal, la del TSJ, en fin 115 ordenamientos, vamos contra reloj», detalló.

Confió que el 30 de mayo en el distrito de Querétaro arranque la tercer y última fase el nuevo sistema penal acusatorio.