Choque frontal entre 2 autos en la libre a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a través de su presidente, doctor Miguel Nava Alvarado, presentó hoy, a la LVII Legislatura, la iniciativa “Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Querétaro”.
En la exposición de motivos de la Iniciativa con proyecto de decreto, se subraya que no todos los centros de atención para el cuidado de sus hijos, siendo estos de carácter público, privado o mixto, cumplen con los requisitos establecidos en las leyes y Normas Oficiales Mexicanas, lo que representa un riego para la vida, salud e integridad de los menores.
México, dice la iniciativa, ha sido testigo de diferentes acontecimientos en los que los Derechos Humanos de las niñas y los niños se han visto seriamente vulnerados por no existir su garantía en los centros donde se desarrollan como personas.
La iniciativa presentada hoy por el doctor Miguel Nava Alvarado consta de 80 artículos y 5 transitorios se señala que: dado el vacío legal que predominó durante décadas, culminó el 5 de junio de 2009, cuando a consecuencia de un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, perdieron la vida 49 niños y docenas sufrieron lesiones, lo que tuvo terribles repercusiones que, a la fecha, no han sido enteramente subsanadas.
Se destaca que la iniciativa tiene como propósito fundamental evitar más tragedias regulando los centros de cuidado infantil públicos, privados o mixtos en el Estado de Querétaro, especialmente en materia de seguridad, sanidad, infraestructura y protección civil; lo anterior bajo la estricta y constante supervisión de las autoridades.
En las Disposiciones Generales de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Querétaro, es de orden público, interés social y de observancia general y cuyo objetivo es regular las bases para la prestación de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil; garantizando en todo momento el interés superior de la niñez y el acceso de las niñas y niños a dichos servicios, en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección.
La Iniciativa de Ley contempla que corresponderá el Poder Ejecutivo del Estado a aplicación de la presente Ley, a través de las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y los ayuntamientos de conformidad con las dependencias que ellos determinan; así como a los Poderes Legislativo y Judicial y a los órganos autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En el artículo 9 de la Ley se señala la obligatoriedad de brindar a las niñas y los niños un entorno seguro, afectivo y libre de violencia; el cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su vida, salud, seguridad e integridad física o psicológica; a la atención promoción y protección de su salud; a recibir alimentación nutritiva, adecuada, suficiente y de calidad; a ser tratados sin discriminación de ningún tipo.
La Iniciativa de Ley, con proyecto de decreto fue entregada por el doctor Miguel Nava Alvarado a las 14.55 a la oficialía de partes de la LVII Legislatura del Estado.