Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
El conjunto está integrado por 17 personajes de tamaño real: ocho sentados y nueve de pie. Participan siete estudiantes de la Facultad de Bellas Artes
QUERÉTARO, Qro., 13 de septiembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro coordina los trabajos de la colección monumental compuesta por 17 esculturas de cantera café, material proveniente de San Ildefonso, en el municipio de Amealco.
En el proyecto participan el artista Rubén Maya Moreno, con la idea original; el artesano en cantera Humberto Cabrera y Socorro López, docente de la Facultad de Bellas Artes y supervisora de las obras.
Rubén Maya explicó las piezas tienen dobles ojos, es decir, cuatro globos oculares por obra -firma personal del artista- que representa una doble mirada desde el punto de vista de la razón y el corazón.
“Si se mira con los dos, uno puede ver con un equilibrio mejor la vida cotidiana”, declaró de acuerdo con un comunicado de la Autónoma de Querétaro.
“El trabajo con los estudiantes crea una vinculación de complicidad creativa porque ellos también ponen su tiempo, esfuerzo y pensamiento a estas piedras para la creación.”
El artesano Humberto Cabrera detalló que la colección consiste en ocho piezas sentadas -miden 1.45 metros- y nueve de pie -de hasta 1.95 metros-, realizadas en su taller de cantera, ubicado en Escolásticas, Pedro Escobedo.
Los universitarios que colaboran en la creación de las esculturas son estudiantes de la licenciatura en artes visuales con línea terminal en artes plásticas.