Buscan fortalecer el comercio local en El Marqués
QUERÉTARO, 16 de noviembre de 2014.- La Asociación del Comercio Establecido del Centro Histórico pospuso su proyecto de red de videovigilancia y sistema de alarmas para el próximo año, ante la falta de recursos suficientes para ponerlo en marcha.
El presidente de la asociación, Alfonso González Hurtado, señaló que se necesita que al menos cuatro negocios por cuadra se sumen al proyecto a favor de la seguridad, pero implica invertir unos cuatro mil 200 pesos por negocio.
“La idea es tener cuatro sistemas y una alarma por calle, pero hay gente que no tiene dinero, todo mundo quiere pero dicen: mañana, pasado. Está complicado y una empresa nos iba a apoyar pero como está todo detenido económicamente nadie puede soltar dinero”, reconoció.
Lamentó la falta de movilidad en el Centro Histórico, que complica las ventas en esa zona y retrasa los proyectos a favor de la seguridad, ya que estos comerciantes enfrentan entre 25 y 30 robos diarios, sobre todo los de montos menores.
Frente a esos casos, se trabaja en encontrar esquemas de financiamiento para que los comerciantes del centro histórico puedan colocar cámaras y sistemas de alarma en sus negocios.
Sin embargo, se necesita que al menos cuatro comercios por cuadra se sumen al proyecto, en busca de que se disminuya el costo final de la inversión.
“Unos tres o cuatro negocios por calle y poner una alarma con foco por fuera para alertarnos entre todos de que hubo un robo, que pasó algo, por lo menos que estemos enterados todos los de la cuadra y los delincuentes al ver que estamos tomando esas previsiones, esperemos que inhibamos el robo”, resaltó.