Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de noviembre de 2014.- Alfredo Cortés Álvarez, delegado regional del sindicato de la CROC en San Juan del Río, presume que debido a la situación económica por la que atraviesa el país, no habrá adelanto de aguinaldos a los trabajadores afiliados a esta agrupación.
Sin embargo, dijo que como representante del sindicato, estarán al pendiente de que los patrones entreguen los aguinaldos a más tardar el 20 de diciembre, y así vigilar los intereses de los trabajadores.
Señaló que hay empresas que son muy cumplidas con sus trabajadores, y además de la fiesta de fin de año que les hacen, ese mismo día se les entrega su aguinaldo, aunque hay patrones que esperan hasta el último momento para realizar el pago de esa prestación.
En cuando al programa el Buen Fin, Cortés Álvarez, señaló que como empresas privadas, no esperan adelantos de aguinaldos para aprovechar las ofertas.
Dijo que un máximo 5% de empresas, llegan a acuerdos con los trabajadores para pagar los aguinaldos después de la fecha establecida por la autoridad, y son patrones que tienen casos extremos y que se ven obligados a recurrir a esa situación.
En esta situación se ven involucrados un aproximado de entre 100 a 150 trabajadores, a quienes se les da otra fecha de entrega de aguinaldo y otros más se les dan en dos partes.
Reconoció, en otro punto, que hay empresas que al llegar el fin de año, hacen recortes de trabajadores y en enero recontratan más personal.
Dijo que las empresas que recurren a estas prácticas, son hoteles y restaurantes, que durante el fin de año son temporadas altas, incrementan su personal, y durante la cuesta de enero bajan su número de trabajadores.