De 10 negocios que tenían pensado establecerse en la capital, cinco han buscado nuevas opciones, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento.

QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2016.- Ante el elevado número de requisitos, tiempos de revisión y trámites para poder abrir un negocio en la capital, empresarios han tenido que buscar nuevas opciones como Corregidora y El Marqués para establecer sus empresas. Ante ello, la capital pierde cerca del 50 por ciento de esta atracción empresarial.

Ricardo Veraza, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, aseguró que actualmente de 10 negocios que tenían pensado establecerse en la capital queretana, cinco han cambiado de parecer y han buscado nuevas opciones.

En este sentido, confirmó que las opciones más viables para abrir un negocio se han vuelto Corregidora y El Marques, quienes han agilizado los trámites para usos de suelo y factibilidad de giro, además que en la solicitud de licencias de funcionamiento no hay tantos requisitos como en la capital queretana.

“No están pidiendo tanta tramitología; sí tienes que pasar por todos los trámites, pero si de una vez puedes ir avanzando en uno y ya quieres estar operando te dan el permiso”.

En el tema de la capital queretana, el empresario acusó que la tramitología a que se enfrentan los micro y pequeños empresarios retrasa la apertura de nuevos comercios, ya que hasta que no se tienen en regla con la autoridad todos los documentos, no se puede abrir el establecimiento y las inversiones están detenidas.

Ante esta situación, la misma Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento confirmó que el proceso para abrir un antro, bar o restaurante puede extenderse por periodos de más de un año, situación que está relacionada con la obtención de la licencia de alcohol y que puede ser reducida hasta en un 50 por ciento en los otros dos municipios metropolitanos.