Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 24 octubre 2014.- Con la alternancia de partidos en el poder que se dio en 1997, se abrió la puerta para la participación de dirigentes empresariales en puestos de elección popular y cargos de gobierno.
En el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se convirtió en el principal semillero de nuevos políticos, con una larga lista de personajes que empezó con Ignacio Loyola, quien hace 17 años se convirtió en gobernador del estado de Querétaro, y que podría seguir ahora con Mauricio Kuri, a quien se le menciona como posible candidato a la alcaldía de Corregidora, según un recuento de El Financiero.
Con vista a las próximas elecciones, no se descarta que el próximo titular del Ejecutivo estatal o alcalde de la capital tengan perfil empresarial y provengan de la iniciativa privada.
De otros organismos empresariales también han egresado dirigentes para ocupar cargos de elección popular o en el sector público gubernamental.
Un ejemplo es Francisco Domínguez Servién, que de presidente de la Unión Ganadera de Querétaro en el periodo de 2002 a 2006, fue electo diputado federal por el PAN, cargo que desempeñó entre 2006 y 2009.