Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2014.- El diputado local Marco Antonio León Hernández advirtió que los 25 diputados podrían enfrentar un juicio político en caso de no aprobar la reforma constitucional antes del 30 de junio.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que en caso de que no exista un acuerdo antes de esa fecha, se aplicaría la legislación federal, lo que daría certeza jurídica al proceso electoral del 2015.
Sin embargo, los diputados locales sí podrían enfrentar consecuencias legales por no aprobar la reforma constitucional dentro del plazo legal establecido para este proceso.
León Hernández subrayó que los diputados juraron cumplir la ley y la constitución ordena que antes del 30 de junio debe aprobarse la reforma constitucional, por lo que de no cumplirlo se violenta un mandato.
“Podríamos ser sujetos de responsabilidad, porque nosotros, el 26 de septiembre del año antepasado, cuando dijimos protesto cumplir y hacer cumplir la constitución, si la constitución me da un mandato y no lo cumplo, estoy violentando ese mandato soy sujeto de responsabilidad, un juicio político ante el Congreso de la Unión”, agregó.
Aunque consideró que la discusión sobre la reforma podría retomarse esta semana, advirtió que es muy posible que cualquier ciudadano pudiera iniciar un juicio político en caso de que no se apruebe la reforma antes del 30 de junio.