Son tres las iniciativas en las que trabajarán de manera coordinada: el nuevo hospital del Seguro Social, que alumnos de Medicina permanezcan más tiempo en centros de salud y consolidación del programa “De joven a joven”.

QUERÉTARO, Qro., 18 de abril de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, recibió la visita de Martín Villegas Palominos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección 23, Querétaro; la reunión tuvo como objetivo dialogar sobre tres proyectos que permitan el trabajo entre ambas instituciones.

Villegas Palominos puntualizó que la primera de las iniciativas está relacionada con el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se construirá en la Ciudad de la Salud –el nosocomio más moderno del país, en el 2017- con una capacidad de 267 camas; este centro permitirá la apertura de mil 700 plazas, de las cuales alrededor de 800 son para la área de enfermería.

Por lo cual, explicó, buscan trabajar con áreas de enfermería de distintas instituciones de educación superior en la entidad para que ocupen estos lugares de trabajo y dar oportunidades de empleo a quienes cursan estudios en este campo de la salud. Para ello, en el siguiente año se darán a conocer las bases para que los estudiantes de Enfermería puedan participar.

El segundo de los proyectos es con la Facultad de Medicina, en el que se contempla la participación de los alumnos de esta unidad académica en sus espacios de salud por más tiempo, para que interactúen con los pacientes y conozcan los padecimientos y, de esta manera, mejoren su aprendizaje.

Y el tercero, es la consolidación del programa “De joven a joven” que busca ser una iniciativa preventiva de salud, “donde los mismos jóvenes nos van a ayudar para que otros se prevengan de enfermedades”, puntualizó.