Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 01 de julio de 2014.- El ombudsman Miguel Nava Alvarado no acudió al inicio de comparecencias ante la Junta de Concertación Política de la legislatura local, toda vez que el citatorio se entregó en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y no en su domicilio particular.
Esta mañana la Junta de Concertación Política inició las comparecencias para la reposición de la elección del ombudsman local, pero se cuenta con oficios que indican que Miguel Nava no está en el estado desde el 24 de junio y regresará después del 4 de julio.
En un oficio que se entregó a los integrantes de la Junta, Miguel Nava advierte que el citatorio para la comparecencia como parte del procedimiento de elección del ombudsman, no se llevó a su domicilio particular como marca la ley.
El presidente de la Junta, diputado Guillermo Vega Guerrero, dio lectura al documento que envió Miguel Nava, donde justifica las razones por las que no acudió a la comparecencia.
Además, leyó un oficio del propio Miguel Nava donde le informa a la Defensoría que no se encontrará en el estado del 29 de junio al 4 de julio por asistir a otras actividades nacionales y en otro oficio habla de su ausencia desde el 24 de junio.
“Se ha ausentado, se ha retirado de Querétaro por más de 10 días para atender pláticas, eventos, no ha estado desde el 24 de junio y no estará hasta el 4 de julio, está atendiendo eventos personales y un diplomado. Se revisará conforme a los procedimientos jurídicos para proveer el desahogo respectivo”, agregó el diputado.
Los diputados de la Junta de Concertación citaron al ombudsman a las 12 del día, dos horas después de reunirse con César Pérez, candidato a la Defensoría y hasta las 12:30 no se tenía presencia del actual presidente de los Derechos Humanos.
En los oficios que se entregaron a la Junta se indicó que Miguel Nava alega que no se encuentra en el estado, aunque este lunes concedió una entrevista a un medio de comunicación.