SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 10 de noviembre de 2014. – Al acercarse las fechas del corte de la rosa, los productores refieren que inician sus problemas, ya que presuntos ladrones se apoderan de mas de 3 gruesas de esta flor, los que llega a superar los 3 mil pesos en perdidas para ellos.

Señalan que buscarán dialogar con el Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río con la finalidad de buscar una solución a su problema, situación que se presenta principalmente por las noches.

El delegado de la comunidad, Juan Martínez Cruz, señala que en una sola noche, los delincuentes se llegan a apoderar de toda una parcela de rosas.

Refiere que tiene nombres de algunos sospechosos, pero no cuenta con el apoyo de las autoridades.

Al momento del corte de la rosa indica que los ladrones deben de usar algún tipo de vehículos, ya que se llevan fuertes cantidades de flor.

En la comunidad de El Organal hay cerca de 50 hectáreas del cultivo de rosa, tierras en las que trabajan entre 60 y 70 agricultores, produciendo un aproximado de 60 gruesas por hectárea, y en su mayoría han sido víctimas de los robos.

Refieren que los delincuentes se llegan a apoderar de entre 3 y 4 gruesas, cada una de ellas es integrada por 12 docenas, 144 flores, que al hurtarlas en días de mayor venta, las comercializan hasta en 10 pesos casa rosa, por lo que obtienen de entre 2 mil a 3 mil pesos, sin trabajar.

Comentaron que hasta el momento no han querido vigilar ellos mismos sus cultivos, con la finalidad de evitar problemas y por ello solicitarán el apoyo del Secretario de Seguridad Pública.