Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Se trata de la erionita, un mineral que se respira y afecta con síntomas que van desde desgano, debilidad y falta de apetito hasta producir que los pulmones se llenen de agua.
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2015.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, recomendaron ampliar los estudios de localización de erionita, mineral relacionado con casos de cáncer en la población Tierra Blanco de Abajo, en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.
El investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero, informó que este mineral se encuentra bajo ciertas condiciones que comparten diferentes zonas del bajío, por lo que sería recomendable hacer estos estudios en Querétaro.
La investigación inició hace 15 años en la comunidad de Tierra Blanco de Abajo, donde viven unas 600 personas y la causa principal de decesos son el cáncer del pulmón y el cáncer de pleura o mesotelioma.
Aunque este tipo de cáncer se relaciona con personas que trabajan con asbestos, en la comunidad no había esta exposición a ese cancerígeno, pero al analizar diversos materiales, se encontró a la erionita, como sucede en casos similares como Turquía, Canadá, Estados Unidos y en México, en Zacatecas.
Se trata de un material que se ubica en rocas volcánicas y que los pobladores de la comunidad utilizaron para hacer sus calles y sus casas, además de que podría haber daños en animales.
Este mineral se respira y afecta a los pulmones, con síntomas que van desde desgano, debilidad, falta de apetito y los pulmones se llenan de líquido pleural o lo que se conoce como “agua en los pulmones”.