Expropian más tierras en Quintana Roo para el Tren Maya
Arroyo Seco, QRO., 22 de agosto 2013. “Los alcaldes de los municipios con población indígena, coinciden totalmente en que deben ser incluidos en el programa federal ‘Cruzada contra el Hambre’”, manifestó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVII Legislatura local, Rosendo Anaya Aguilar.
Durante el recorrido realizado en días pasados para encontrarse con los alcaldes que buscan integrar comunidades al Catálogo de Pueblos Indígenas, el legislador señaló que fue una petición recurrente de los presidentes municipales, el ser apoyados para su insersión en dicho programa social del Ejecutivo Federal.
En ese sentido, Anaya Aguilar informó a los ediles que la Legislatura queretana ya emitió un exhorto al presidente de México, Enrique Peña Nieto; a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como al Congreso de la Unión, para que incluyan no sólo a los municipios con población indígena, sino los 18 ayuntamientos del Estado, toda vez que solamente fueron considerados Querétaro y San Juan del Río.
El también diputado por el octavo distrito, remarcó que ya se ha señalado que esta decisión “hace pensar que se trata de un programa asistencialista y electorero, por lo que vamos a insistir en que se nos explique que fue lo que generó el no considerar a los demás municipios del Estado”, expresó.
Rosendo Anaya, recorrió en esta ocasión los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Ezequiel Montes, donde se reunió con los respectivos alcaldes en pro de analizar sus propuestas para la próxima actualización del Catálogo de Pueblos Indígenas.
El diputado local acudió asimismo a la invitación que realizara el presidente municipal de Arroyo Seco, Élfego Torres Balderas, para visitar a la comunidad de Santa María de los Cocos, que a decir del alcalde, requiere del impulso financiero que pueda brindar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), una vez que sea incorporada al Catálogo, y se puedan aterrizar recursos de los diversos programas de esta dependencia federal.
Cabe mencionar que dicha localidad es el acceso al “Sótano del Barro”, una formación geológica que es visitada por un gran número de turistas, y que a la vez generan la única derrama económica y sustento para los pobladores de esta comunidad inmersa en la Sierra Gorda, donde confluyen los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.