Itinerario Político
San Juan del Río, Querétaro, 22 de agosto de 2013.- Aunque este día es dedicado a los bomberos, los tragahumos de esta ciudad estarán celebrando el sábado entrante, pero para no pasar inadvertido hoy, pasada la media noche, como todos los años, se hicieron sonar las sirenas, las cornetas, y se prendieron las torretas, como lo indica la tradición.
El mayor Alejandro Domínguez González, segundo mando a bordo de los vulcanos de esta ciudad, mencionó que desde hace unos años las cosas cambiaron para ellos, pues gracias al patronato como al gobierno del estado y a la presidencia municipal, así como de algunos particulares, ya tienen equipos personales cada uno de los elementos, cuando anteriormente usaban trajes reconstruidos, caducados, usados y en mal estado.
Dijo que gracias a estas gestiones, ahora el equipo operativo de los tragahumos se encuentra la cien por ciento, “como todo cuerpo de bombero se necesita más apoyo, más mas equipo, que es como todo, tiene su fecha de caducidad, de repente hay equipos que no son totalmente nuevos, pero hacemos lo posible para que trabajen al cien por ciento”.
Informó que en las dos estaciones que hay en la ciudad, se cuenta con los equipos personales para que se opere con normalidad con los 45 elementos que hay para ambos lugares.
Señalo que 15 de los tragahumos son asalariados, los cuales se dividen en dos turnos y para las dos estaciones. Sin embargo, la paga que reciben es muy simbólico, ya que un bombero recibe 2 mil 900 pesos, y un mando 3 mil a la quincena, y dependen del grado que tenga.
Señalo que los vehículos de los bomberos están en buen estado, pero dijo que no al cien por ciento, aun que están en un 90 por ciento de su capacidad, pero tratan de mantenerlos en las mejores condiciones que se pueda.
Los bomberos de San Juan del Río tienen la capacidad de reaccionar para atender cualquier emergencia en cualquier punto del estado, e incluso en entidades vecinas como es México e Hidalgo.
En temporadas de lluvia, como la que se esta viviendo, el capitán Alejandro Domínguez informó que se atienden un promedio de 10 casos al día, pues indico que no hay incendios, pero uno que otro en casa-habitación o en vehículo. Pero en estos días, los vulcanos atienden enjambres de abeja, fugas de gas, “ahorita en temporadas de lluvias nos a tocado ir a rescatar vehículos y personas de adentro del agua, retirar árboles caídos, de repente un transformador que se esta prendiendo”
De igual forma mencionó que en temporadas cecas, se atienden incendios forestales, rastreros o de pastizales, casos que se llegan a duplicar en comparación con las actuales labores que realizan, pues salen de entre 15 a 20 ocasiones al día en las dos estaciones a tender las emergencias.
Los bomberos de esta ciudad cuentan con solamente cinco elementos con capacitación en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, sin embargo, el mayor Alejandro señalo que todo el personal cuenta con capacidad al cien por ciento para el control de incendios, accidentes vehiculares, todo lo referente a un Vulcano, “todos están capacitados de acuerdo a la norma mil uno de la NFPA, que desglosa el curso de bombero uno y bombero dos”.
Indico que muchos de los voluntarios no han podido acudir a los cursos en el extranjero, no porque no quieran, sino por que no tienen la documentación para viajar, como es el pasaporte y la visa.
Los pocos elementos que han podido acudir a estas capacitaciones son; los capitanes Rafael Zamorano, Fernando Vázquez, el sargento René Sánchez, el comandante Rafael Zamorano Zúñiga y el mayor Alejandro Domínguez.
Por último es importante señalar que el carisma que tiene nuestro cuerpo de bomberos ha hecho posible que llegue cada año el ingeniero en motobombas y elemento activo del departamento de Oklan, California, Noé Rosales, quien destina algunos días a estar con los vulcanos y les brinda capacitación, tiempo que es parte de sus vacaciones y viene a México a visitar a sus familiares.