Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 04 de septiembre de 2014.- Funcionarios estatales pidieron a los diputados de la LVII Legislatura Local analizar las penas en delitos como el robo a vehículo o cristalazo, durante la glosa con motivo del quinto informe de gobierno del estado.
En el centro cultural Manuel Gómez Morín, donde se desarrolló el primer eje “Estado de Derecho y Economía” de la glosa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto pidió a los diputados analizar si es adecuada la pena que hoy fija la legislación para quien comete el delito de cristalazo de manera reiterada.
Aclaró que este delito va a la baja, al igual que el robo a casa habitación, que cayó en 3 por ciento en el último año, sobre todo en el municipio de Querétaro, donde se presentaba la mayor problemática.
Mientras que datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) mostrarían una disminución del 10 por ciento en los cristalazos, Vega Montoto insistió que se requiere un análisis de la legislación actual y mantener la coordinación interinstitucional.
“El fenómeno viene a la baja, prácticamente en los números del año anterior que se informa, hemos tenido acciones en materia de prevención. Nos ha permitido tener una cultura de denuncia y actuar con oportunidad, hemos detenido con las demás autoridades a muchos responsables de este delito”, aseguró Vega Montoto.
Al respecto, el titular de la PGJE, Arsenio Durán Becerra, señaló que mientras en el año 2013 hubo mil 533 casos de cristalazos, en lo que va de este año se tienen mil 379 casos, lo que significa una disminución del diez por ciento en materia de robo a vehículo.
Resaltó también que se creó una agencia especializada en robo a casa habitación, ya que mientras el promedio anual de este delito por estado es de tres mil 332 robos, en el estado es de dos mil 245 robos, lo que lo ubica por debajo de la media nacional.