QUERÉTARO, Qro., 04 de agosto de 2014.- El diputado local del PAN, Luis Bernardo Nava, pidió no desestimar los reportes de personas desaparecidas, por los casos en los que se encontró a los involucrados con amigos.

 

El legislador señaló que la ley para sancionar, prevenir y reparar el delito de desaparición en el estado debe aplicarse sin cortapisas, aún cuando al término de la investigación se detecte que la persona dejó a sus familiares por voluntad propia.

 

Destacó que lo importante es que la autoridad tenga como prioridad buscar a todas las personas con reporte de desaparición, sin desestimar los casos por conflictos personales o familiares.

 

“En el caso de Jesús Almaraz se decía lo mismo de parte de las autoridades, que obedecía a un problema familiar, entonces cuándo las autoridades iban a buscar y cuándo no, tiene que ser general y ojalá que todas las personas aparezcan con vida, ojalá que todas las personas, sean casos de problemas familiares, ojalá no haya víctimas de delitos”, afirmó.

 

Luis Bernardo Nava subrayó que las autoridades no pueden filtrar la ley porque es obligatoria y vigente, de manera que tienen que tomarse las medidas necesarias para que se busque a todas las personas con reporte de desaparición.

 

“No pueden decir: este como que sí y este como que no, tienen que buscar a todos. Los casos que lamentablemente sean víctimas tienen que reparar el daño de los familiares y atenderlos como víctimas, pero esto no lo van a saber hasta realizar las investigaciones”, insistió.