![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Francisco-Garcia-Cabeza-de-Vaca-CC-107x70.jpeg)
Asegura García Cabeza de Vaca que Interpol retiró ficha roja en su contra
Quieren agregar una cláusula de inamovilidad para murales en Palacio de La Corregidora.
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2015.- El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, el diputado Marco Antonio León Hernández, propuso declarar Patrimonio Cultural del Estado, los murales del pintor Víctor Cauduro, ubicados en el Palacio de La Corregidora.
La propuesta de declaratoria ya está en análisis en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, con el fin de emitir el dictamen a favor o en contra de la declaratoria.
León Hernández señaló que esto abarcará los tres murales que realizó Víctor Cauduro, uno que tiene que ver con la Independencia, otro con la Revolución y uno más que “está por instalarse en los próximos meses, que tiene que ver con un símbolo nuestro que es el águila”.
“Me parece que el valor artístico, el valor cultural, el valor histórico de los murales de Víctor Cauduro aportan mucho para Querétaro y para México, de tal suerte que estos murales deben ser declarados Patrimonio Cultural Material del estado, pero que además deben tener una cláusula de inamovilidad, es decir, que para moverse se requiera la mayoría calificada de los diputados”, dijo León Hernández.
Marco Antonio León resaltó que los murales se ubican en un edificio que ya es Patrimonio Histórico del país, por ser el sitio donde se gestó la independencia, por lo que la declaratoria protegería esta historia.
De aprobarse la declaratoria de Patrimonio Cultural Material, los murales no podrían modificarse ni alterarse, porque la constitución establece que la cultura es un derecho fundamental y el estado tiene la obligación de protegerla.