Recuperan siete vehículos robados en la zona metropolitana
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto 2014.- Los congresos locales son claves para conseguir los objetivos de la reforma al sistema judicial del país, afirmó la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.
La funcionaria inauguró en Morelia, Michoacán, las Jornadas de Actualización sobre el Sistema Acusatorio y sus Implicaciones en Materia Legislativa.
Fromow Rangel reiteró el apoyo del gobierno federal al de Michoacán para impulsar las reformas penales y judiciales que deberán aplicarse en todo el país en junio de 2016, informa Excélsior.
La secretaria técnica indicó que el Congreso michoacano tiene diversas iniciativas pendientes, como las del Código Penal, de Ley Orgánica del Poder Judicial, de Ley para la Protección de Personas intervinientes en el Proceso Penal y de Ley de Víctimas del Estado de Michoacán.
Nos encontramos ante la obligación, pero también ante la oportunidad de modificar un conjunto de leyes federales y locales que permitan concretar el funcionamiento del nuevo sistema de justicia.
En esta tarea, los poderes legislativos locales son factor clave para conseguir este objetivo en los términos y plazos establecidos en la Constitución”, afirmó Fromow Rangel.
La funcionaria destacó que el proceso transformador del sistema jurídico penal en México inició con la reforma Constitucional de 2008, la que representó el punto de partida de una de las reformas estructurales y sistemáticas de más amplia labor en materia de seguridad y justicia.
Agregó que desde el Poder Legislativo se debe generar el marco normativo que sirva como base para la transformación institucional de las dependencias encargadas de la seguridad y justicia.
Este marco, indicó Fromow Rangel, debe sustentar la actuación de los operadores del sistema de justicia y garantizar a la sociedad la protección, el respeto y el ejercicio de sus derechos.