HIDALGO, 15 julio 2014.- Ante el registro de tres casos de cólera en Hidalgo, la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los estados circunvecinos, entre ellos Querétaro, estar atentos, así como desarrollar medidas preventivas para evitar brotes de esta enfermedad sobre todo ahora que ya comenzó la temporada de lluvias.
Cuauhtémoc Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, explicó que otros factores importantes para que los casos de cólera se incrementen, es la situación geográfica, de desarrollo y saneamiento de cada estado.

Cuauhtémoc Ruiz Matus afirmó que han recomendado a los estados cercanos a Hidalgo, como Estado de México, el Distrito Federal, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, a tomar medidas preventivas.
Por esa razón, mencionó, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra atento a cualquier caso que se pudiera presentar en cualquier región del país, publica El Universal.
Indicó que los tres casos de cólera registrados hasta el momento se trata de una señora de 25 años de edad y sus hijos, de cinco y siete años de edad, los cuales ingirieron comida en la vía pública.
De acuerdo a especialistas, el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados.
El funcionario comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades estatales han comenzado a reforzar la vigilancia para garantizar la óptima calidad de agua y alimentos.
Después de 15 años, fue hasta septiembre del año pasado cuando en México surgió un brote de cólera en Hidalgo, el cual se fue extendiendo a estados aledaños.
El año pasado se cerró con 188 casos de personas que les dio cólera y un fallecimiento.
Asimismo, pidió a la población a desinfectar el agua que consumen con plata coloideal o cloro; además de un manejo adecuado de las aguas residuales y acudir al médico ante la mínima sospecha de que se padece la enfermedad, ya que de no recibir el tratamiento adecuado, las posibilidades de fallecer son muy altas.