Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) pidió no minimizar las enfermedades diarreicas, toda vez que el año pasado se presentaron 40 defunciones por esta causa y hay casi cien mil casos de esta enfermedad cada año.
Con seis mil 46 casos de este tipo en lo que va del año, la directora de los Servicios de Salud de la Seseq, Martina Pérez Rendón, advirtió que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de consulta en los centros de salud.
Aclaró que las enfermedades diarreicas pueden tener estragos más fuertes entre los menores de cinco años y a los adultos mayores, aunque el grupo más expuesto es el de la edad productiva.
Uno de los mayores riesgos es dejar pasar la enfermedad y que se presenten afectaciones, aunque aclaró que situaciones graves como el cólera no son un riesgo por ahora, ya que en 1998 hubo el último brote de este tipo y el año pasado hubo un caso.
“Mantenemos la vigilancia, hubo un caso, solo un caso el año pasado, no hubo mayor repercusión, no se pudo determinar de dónde fue el contagio, todas las actividades de control se hicieron, no fue por agua, no fue por alimento y fue el último caso que tuvimos”, declaró.
Recordó que cuando hay cólera se produce diarrea en forma explosiva con hasta 20 o 30 evacuaciones en un periodo muy corto, lo que eleva el riesgo de deshidratación.