Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, 18 de febrero de 2015.- La Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) cerró tres centros de matanza en lo que va del año, que son rastros que no reúnen las condiciones de operación ni tenían aviso de funcionamiento ante las autoridades.
El director de Riesgos Sanitarios de la Seseq, Alejandro Tenorio, informó que se atiende la denuncia de las agrupaciones que advierten sobre la existencia de sitios clandestinos donde podría sacrificarse a los caballos que se roban en diferentes puntos del estado, pero no es posible identificar esos lugares.
Aunque a finales del año pasado se acudió a uno de esos lugares mencionados, no fue posible identificar el supuesto delito porque para estos casos se requiere flagrancia y en el sitio no se estaba trabajando.
“Tenemos que ir al origen de donde se está generando este tipo de problemas y lo tenemos que hacer con los que están reportando la pérdida de sus animales”, reiteró.
Subrayó que de acuerdo con las organizaciones que denuncian, existirían entre 12 y 13 sitios de este tipo en los municipios de Querétaro y Ezequiel Mones y aunque este año se cerraron tres centros de matanza por no reunir las condiciones en los municipios de Pedro Escobedo y Corregidora, no se confirman las versiones de que pudiera haber carne de caballo o burro.
“La verdad es que no es posible identificar cuando está cortada la carne si es de caballo, de burro o de res, no tenemos manera de poderlo identificar, lo que nos tenemos que ir es al origen de dónde pudiera irse ese tipo de carne”, afirmó.
Agregó que ya se reunieron con agrupaciones que denuncian estos actos, porque es necesario tener toda la información posible e identificar si realmente se vende carne de res o de caballo.
En el estado hay 17 rastros y se espera realizar unas 400 pruebas de clembuterol este año, luego de que el año pasado se efectuaron 501 muestras de estas sales y entre el 14 y 15 por ciento fueron positivas.