Detienen a presunto responsable de homicidio en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2014.- El senador de la República Francisco Domínguez Servién, señaló que es necesario que las autoridades mexicanas castiguen a los funcionarios mexicanos de Pemex que se vieron involucrados en un soborno por parte de la empresa HP en 2009, por 6 mil millones de dólares.
Por su parte, Petroleos Mexicanos informó a través de un comunicado que el Órgano Interno de Control ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.
«HP va a tener que pagar 150 millones de dólares por este lacto de corrupción, cualquier empresa que se dedica a conseguir contratos corrompiendo a terceros tiene un castigo y eso es un ejemplo de lo que tenemos que llegar en México».
Sostuvo que deberán ser sancionados todos los responsables desde el más alto al más bajo nivel y urgió a acelerar el trabajo de las leyes secundarias, aunque reconoció que no terminarán de aprobar las 40 que son en esta materia pues se trata en su mayoría, de leyes de nueva confección, sin embargo, añadió que en los temas que han podido avanzar ha sido en la transparencia, órganos reguladores y los temas sustentables.
«Siempre hemos reconocido que Pemex, hasta el día de hoy siempre ha sido un nido de corrupción y por eso esta reforma energética no nada más trae cambios en competitividad, en apertura, sino en transparencia».
Puntualizó que con esta reforma un activo que será beneficiado será el trabajador, pues podrán mantenerse en el sindicato de Pemex o trabajar para alguna de las muchas trasnacionales que llegarán al país.