Itinerario Político
QUERÉTARO, 21 de enero de 2015.- El Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) recomendó aplicar medidas preventivas en la zona de Santa María Magdalena, que complementen la vigilancia y operativos en el área del tren.
El titular del OCSEQ, Alejandro Ley Peralta, recordó que desde que hace dos años un estudio metropolitano identificó a Santa María Magdalena como una zona ámbar en el tema de seguridad, por lo que se recomendaron acciones de integración de la comunidad.
Puntualizó que la zona no vive problemas de inseguridad por falta de policías, sino que enfrenta las consecuencias de carencias educativas y de integración de la comunidad, que facilita hechos delictivos como los robos a los trenes.
“La Policía municipal poco puede hacer, la policía federal con una actuación que ya viene de vicio desde antes, se tienen que aplicar medidas anteriores preventivas, que es la sugerencia del observatorio para evitar este tipo de problemáticas”, insistió.
A estos programas, dijo, se tiene que sumar el personal responsable de los trenes y poner orden en la situación, porque también dejan espacios muy grandes que facilitan la delincuencia.
“No hay revisión, lo que introducen en los trenes no se revisa, nada más llega el que alquila el vagón, mete lo que quiere y lo cierra, cuando regresa al destino ahí sabe si llegó o no llegó, se tiene que precisar qué está sucediendo desde antes porque se abre un espacio muy grande para permitir la delincuencia y hacerla responsable de una parte porque no es realmente un caso totalmente policial”, insistió.
Alejandro Ley aclaró que mientras algunas personas identifican a Santa María como el sitio “donde viven los delincuentes”, se trata de una mala percepción que se quedó en parte de la ciudad, toda vez que los índices delictivos de ese sitio van “al parejo” del resto de la zona, aunque “en su debida proporción”.
“No se ha identificado un punto específico donde haya crecido la delincuencia de la ciudad, Santa María Magdalena se ha identificado por el problema de los robos a los trenes, la parte de los migrantes que es algo que se tiene que realizar fuera de lo que es, de lo que está establecido, de manera preventiva”, reiteró.