Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero del 2015.- La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) investigará los convenios vigentes que pudieran haber entre el municipio de Querétaro y la Caja Libertad Servicios Financieros, como parte de la auditoría correspondiente al primer semestre del 2014, anunció el auditor, Rafael Castillo Vandenpeereboom, luego de que se dio a conocer sobre supuestos créditos fantasmas en ese ayuntamiento durante la administración 2009-2012.
«Vamos a investigarlo (…) podemos estudiar los contratos, podemos estudiar las formas, en que está convenido entre el municipio y las diferentes cajas (…) puedo solicitar como están los convenios (…) para conocer la figura de estos supuestos créditos, si es que sigue siendo el mismo documento», señaló.
Asimismo, aclaró que la ESFE está imposibilitada en abrir auditorías de ejercicios fiscales pasados, aunque aseguró, derivado de las auditorías hechas al municipio de Querétaro en la pasada administración, no se señaló alguna irregularidad relacionada con Caja Libertad.
«No, no hay manera de volver a abrir por parte de nosotros ese ejercicio fiscal (…) puedo agarrar de manera particular el tema de Caja Libertad si es que existen convenios hoy vigentes y ver cómo están estructurados», agregó.
Rafael Castillo consideró que hay algunos municipios que suscriben convenios con las cajas para facilitar préstamos a sus empleados; incluso reveló que la propia ESFE firmó un contrato con Caja Libertad, para que sus trabajadores pudieran solicitar algún crédito que le sirviera como una fuente de financiamiento.