QUERÉTARO, 27 de enero de 2015.- El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, pidió no contaminar la reforma educativa con los procesos electorales que vivirá el país, porque cuando se acercan las elecciones intermedias “los sindicatos intentan diluir el impacto de la reforma sobre sus corruptelas”.

Advirtió que las elecciones antes eran cooptadas por los intereses creados políticamente, pero ahora los ciudadanos también pueden “meter” sus temas y prioridades, por lo que esta elección tendría que ser el momento de empujar la reforma educativa.

Además, urgió a aplicar el estado de derecho en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actúa de manera “chantajista” y podrían influir a otros sindicatos.

“Pudiera contaminarse que los maestros en otros lugares dijeran: a nosotros nos están imponiendo la nueva legislación para mejorar nuestro desempeño con cursos, capacitaciones, si no voy a clases, no me pagan y vean a los otros estados que están rompiendo y desquiciando y que esa impunidad los maestros digan hay un estándar doble de la autoridad”, añadió.

Sostuvo que los resultados del estado de Querétaro en materia educativa se parecen mucho al promedio nacional, cuando podría dar el ejemplo en esta materia, por lo que deberá aprovechar la coyuntura electoral para exigir avances en este tema.

Tras una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recomendó al estado poner énfasis en la calidad y cantidad educativa, porque al igual que el resto del país hay retrasos y los esfuerzos no son suficientes para el empuje.

“El promedio de escolaridad de Querétaro es de 8.9 años contra 8.8 del país, 4.8 años menos que nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá y cuando nos vamos en resultados de calidad también hay un atraso importante en Querétaro con relación al mundo”, declaró.

Consideró que esta es una coyuntura en la que el estado puede demostrar cómo operar la reforma educativa para mejorar la calidad y la cantidad de la educación, ya que en Querétaro se renovará al poder ejecutivo y el legislativo, donde debe ser central la implementación de la reforma.

“Estamos convencidos de la importancia de esta reforma, no como una solución, pero sí como el inicio de la transformación de fondo que se requiere, debemos pedirle a todos los candidatos de la candidatura el compromiso muy puntual con la implementación de la reforma al tercero constitucional”, insistió.

Durante la conferencia, recordó que la organización pelea para que no solamente se evalúe a los profesores, sino que se haga público el nombre, así como la calificación del maestro, como un intento de derrotar a las cúpulas magisteriales corruptas, pero eso requiere que los padres de familia las enfrenten.

Insistió que eso requiere cultura ciudadana, información, indignación, reclamo y propuesta, para que los padres exijan nuevos maestros, por lo que pidió “ya no dejarse”, porque los tiempos de este reto dependen de cada persona.