Identifican daños en la Sierra tras frío
Las racha de viento derribó las lonas en algunos de los invernaderos lo que dañó severamente las plantas.
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2016.- Autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Protección Civil de San Juan del Río visitaron los invernaderos de la comunidad de El Organal, donde las rachas de viento perjudicaron la infraestructura y lonas de al menos 80 productores.
Lorenzo Hernández Maya, uno de los productores afectados por las rachas de vientos, dijo que cerca del 80 por ciento de los invernaderos que hay en dicha comunidad resultaron con daños importantes.
También señaló que los productores sufrieron daños tanto en las infraestructuras como en las plantas, por lo que calcula una pérdida en 150 mil pesos en cada túnel, llegando a tener cuatro en una hectárea.
Las racha de viento derribó las lonas en algunos de los invernaderos lo que dañó severamente las plantas.
Dichas afectaciones retrasarán la cosecha de rosa para el mes de mayo, que es una de las temporadas fuertes para ellos.
Se calcula que sus perdidas superan los 600 mil pesos, sólo de infraestructura, además de las plantas, cuyo costo es de 7 pesos cada una, de un total de 60 mil rosales.
Cada túnel genera genera empleos, pero en temporada alta esta cantidad aumenta.
Con respecto al apoyo, los productores esperan la respuesta de las autoridades para saber que tipo de ayuda se les va dar, ya que se les informó que solicitaran la intervención del gobierno federal.