Querétaro en el top 10 en impartición de justicia según Inegi
La CEA ya presentó ante la Contraloría del estado de Querétaro información para que se inicie una investigación para fincar o deslindar responsabilidades en el tema.
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2016.- El gobierno del estado pierde anualmente millones de litros de agua e ingresos a la Comisión Estatal de Agua (CEA) del estado, derivado de la falta de mantenimiento al Acueducto II, informó Enrique Abedrop, vocal ejecutivo de la dependencia, quien además detalló que de 123 millones de metros cúbicos que se generan al año, se pierden en su trayecto más de 54 millones por fugas.
“La obra está echada a perder, en una parte por la falta de mantenimiento al acuaférico y toda la zona metropolitana está afectando de una manera importante los recursos de agua. Estamos hablando que se generan 123 millones de metros cúbicos de agua y estamos facturando 71 millones de metros cúbicos, perdiendo 54 millones de metros cúbicos; en recursos tenemos 22.70 pesos el metro cubico, habría que multiplicar por estos 54 millones de metros”, apuntó.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, la falta de inversión en el mantenimiento del Acueducto II es lo que ha generado que haya tanta perdida de agua, ya que su construcción proyectó un mantenimiento mínimo al año, mismo que durante la administración pasada no se respetó y generó la caída del nivel de traslado de agua a la zona metropolitana del estado de Querétaro.
“En años anteriores sobre todo en el 2015 se le estaba destinando alrededor del 50 por ciento del recurso anual que la CEA destinaba en la administración pasada al mantenimiento del Acueducto II, esto para evitar fugas, pero en el último año de la administración pasada se destinó únicamente el 15 por ciento de cuatro mil millones que se iban a invertir solo se invirtieron dos mil 400 y de eso solo el 15 por ciento en el mantenimiento”, señaló.
Pese a que el vocal de la CEA reconoció que al día de hoy existe un rezago importante de mantenimiento del Acueducto II, para este 2016 se deberá invertir una cantidad importante de dinero para sacar adelante el proyecto, por lo que se tienen considerados 40 millones de pesos únicamente para el mantenimiento de este año.
“A esta obra le resta mucho de vida, pero a la obra de Infiernillos hasta los tanques le restan varios años, 20 a 25 años de vida, pero de donde están los tanques para Querétaro nos urgen darle mantenimiento”, dijo el vocal.
Ante esta falta de mantenimiento, la CEA ya presentó ante la Contraloría del estado de Querétaro la información necesaria para que se inicie el proceso de investigación para fincar o deslindar responsabilidades en el tema.
“Querétaro es el único estado que tiene una concesión por los próximos 100 años por parte de la CONAGUA para tener agua superficial, y esto empezaría a funcionar en el 2021 y 2030, pero las inversiones se deben de ir planeando cuando son tan cuantiosas con muchos años de anticipación”, finalizó.